lunes, 27 de agosto de 2012

RELATORIA 1ª. CONVENCION ESTATAL CONTRA LA IMPOSICION Y MAS ALLA

Reunidos en el Cerro del Zapotecas, lugar sagrado de nuestros pueblos originarios y desgraciadamente atacado y agredido por la ambición del hombre, nos reunimos alrededor de 250 personas de 47 organizaciones y pueblos del Estado de Puebla, así como la participación de Atenco, Huexca, Tlaxcala y Oaxaca. Aunque, lamentablemente, muchas personas no pudieron asistir al encuentro por dificultades geográficas.

Agradecemos la hospitalidad que el pueblo de San Francisco Coapa, Mpo. de San Pedro Cholula, dio a este evento, la disposición de su gente y participación. Nos pronunciamos en solidaridad y apoyo a la comunidad por el respeto a la pequeña propiedad del Cerro del Zapotecas, así como al uso, reforestación, conservación y disfrute del cerro por parte de la comunidad. Así como nos pronunciamos contra los megaproyectos que amenazan al pueblo como lo es el Libramiento Poniente de Puebla y el Gasoducto Morelos.

Con alegría podemos decir que esta primera Convención fue un éxito, pues lo que reinó fue la disposición al diálogo, el respeto y el legítimo y comprometido interés de transformar la situación en que vive el país.

Los presentes en la Convención acordamos tácitamente luchar contra la imposición en todos sus aspectos, y primordialmente contra la imposición de Enrique Peña Nieto.

Saludamos y nos sumamos a la demanda de alto a la exploración y explotación minera en la Sierra Norte de Puebla, así como la construcción del Gasoducto y la termoeléctrica en zona volcánica. Declarando que la imposición también es un megaproyecto.

Actuamos contra la imposición no solo con marchas y asambleas, sino también con iniciativas, propuestas y acuerdos de formación de redes culturales, comunicacionales y ambientales. Fortaleciendo los esfuerzos existentes y promoviendo la creación de nuevos esfuerzos e impartición de talleres.

Nos pronunciamos contra la discriminación de género y exigimos un alto al feminicidio, trata de blancas y asesinato por discriminación que está sufriendo nuestro estado.  

La educación impuesta por los organismos financieros internacionales, son también una forma clara y preocupante de imposición, así como la persecución y despido a maestros que se oponen a una educación homogeneizadora o por la creación de sindicatos democráticos.

Los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas no son un derecho que rija nuestro estado y país, sino una constante violación por parte de las autoridades y en lugar de ser un eje rector de los representantes públicos, se convierten en un “obstáculo” para concretar sus intereses.  

Es en este sentido que tenemos un fuerte interés en impulsar la autonomía y formas alternativas de organización que vayan mas allá del voto electoral y la democracia representativa del sistema de partidos.

Es por ello que las organizaciones y pueblos asistentes a este primer diálogo estatal tomamos los siguientes

ACUERDOS:

I.                    ANTE LA CLARA IMPOSICION INSTITUCIONAL QUE SE VISLUMBRA EN EL FALLO DEL TRIFE. EL DIA DEL FALLO, SE ACUERDA REALIZAR UNA CONCENTRACION EN EL ZOCALO DE PUEBLA Y EN TODOS LOS ZOCALOS Y CENTROS DE COMUNIDAD POSIBLES PARA MANIFESTAR EL DESCONTENTO A LA IMPOSICION Y TOMAR NUEVOS ACUERDOS. CONVOCANDO A QUE DESPUES DE LA CONCENTRACION EN LOS CENTROS DE POBLACION NOS REUNAMOS TODAS Y TODOS A LAS 6 DE LA TARDE EN EL ZOCALO DE LA CAPITAL POBLANA. INVITAMOS A TODOS LOS QUE SE SUMEN A ESTE ACUERDO, HACER PUBLICA SU DECISIÓN A MANIFESTARSE EN SU CENTRO DE POBLACION PARA MOSTRAR NUESTRO DESCONTENTO ESTATAL. CONFIRMANDOSE HASTA AHORA LOS ZOCALOS DE PUEBLA Y CHOLULA.

II.                  SE ACUERDA SUMARSE AL CONTRAINFORME QUE LLEVARÁ ACABO EL MOVIMIENTO #YoSoy132 EN LA CAPITAL POBLANA.

III.                SE ACUERDA REALIZAR LA SEGUNDA CONVENCION ESTATAL CONTRA LA IMPOSICION Y MAS ALLA LOS DIAS 20 Y 21 DE OCTUBRE EN LA COMUNIDAD DE SAN MARTIN TLAMAPA, MPO. SANTA ISABEL CHOLULA (A 3 KM. DE ATLIXCO). POR LO QUE EXTENDEMOS LA CONVOCATORIA A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES ASISTENTES Y NO ASISTENTES  A PARTICIPAR A ESTA SEGUNDA CONVENCION PARA IR CRECIENDO EL DIÁLOGO Y LA OPOSICION A LA IMPOSICION.

IV.                SE ACUERDA SUMARSE A LA INICIATIVA DEL MOVIMIENTO #YoSoy132 AL OTRO GRITO DE INDEPENDENCIA “VIVA MEXICO SIN PRI”, EL 15 DE SEPTIEMBRE.

V.                  SE ACUERDA LLEVAR ACABO UN EVENTO POLITICO-CULTURAL EL 2 DE OCTUBRE, DONDE SE PLANTEA SEA EN LA PLAZA 2 DE OCTUBRE EN EL BARRIO DE XONACA, EN COORDINACION CON LA BRIGADA 68.

VI.                SE ACUERDA CONTINUAR COMO METODO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSION EL CORREO ELECTRONICO: convencionpuebla2012@gmail.com; Face book: Convencion Puebla vs. Imposicion; Blog: http://convencionpuebla.blogspot.com

VII.              SE ACUERDA SUMARSE Y APOYAR A LA CARAVANA QUE LLEVARA ACABO EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA MORELOS, PUEBLA, TLAXCALA. CONTRA EL GASODUCTO Y LA TERMOELECTRICA, Y QUE INVOLUCRARA A LOS TRES ESTADOS AFECTADOS. SIENDO LA FECHA POR DEFINIR ENTRE EL 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE O EL 6 Y 7 DE OCTUBRE.

VIII.            SE ACUERDA LLEGAR A LA SEGUNDA CONVENCION NACIONAL CONTRA LA IMPOSICION, QUE SE LLEVARA ACABO EN EL ESTADO DE OAXACA LOS DIAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE, CON EL MENSAJE QUE EN EL ESTADO DE PUEBLA HEMOS COMENZADO UN DIALOGO ESTATAL Y QUE CONTINUAREMOS EN LA MISMA VIA.

IX.                SE PLANTEA UN MAYOR ACERCAMIENTO Y CONOCIMIENTO ENTRE LOS UNIVERSITARIOS Y LOS PUEBLOS QUE SON AFECTADOS POR MEGAPROYECTOS Y CONTAMINACION EN EL ESTADO DE PUEBLA. YA SEA POR MEDIO DE ENCUENTROS, PLATICAS O COMISIONES DE APOYO INTERDISCIPLINARIO A DICHAS LUCHAS.

 

INVITACIONES:

1.       El Consejo Democrático Magisterial Poblano invita a la manifestación que se llevará acabo el día jueves 30 de agosto a las 9 am en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ubicada en calle Reforma, entre 7 y 9 norte. Con motivo del despido injusto a maestros por no haber aplicado la prueba Enlace.

2.       La mesa de Comunicación, Cultura e Información invita a todos los interesados a reunirse el 14 de septiembre a las 5 pm  en calle 10 ote. No. 5, San Andrés Cholula, para tratar temas respectivos a esta mesa.

3.       Se pone a disposición la página de face book Accion ciudadana para publicar todas las actividades que surjan contra la imposición en su amplio espectro, cuyo correo electrónico es noaceptacion@gmail.com.

 

PUEBLOS Y ORGANIZACIONES ASISTENTES:

#YoSoy132 Puebla; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala; La Antigua Campamento; Frente Democrático Nacional de Pueblos y Organizaciones; Comité Ejecutivo Nacional Democrático; Colectivo Tloke Nahuake; SNTE; San Mateo Cuanalá; Frente de Pueblos  en Defensa de la Tierra y Agua Región Malinche; Colectivo Yollotlanemilistli; Santa María Zacatepec; San Sebastían Tepalcatepec; Magisterio Democrático; Primavera Cholulteca; San Francisco Coapa; Colectivo en Movimiento; YoSoy 132 Tehuacán; Ibero; Agrupación Acocil; Revista Popocihuatl; YoSoy132 BUAP; YoSoy132 Agua Santa; Casa del Movimiento Reforma; Despierta PDC #132 Playa del Carmen; BUAP; Mas de 131; Colectivo Difundiendo Resistencias; Nueva San Salvador Huehuetla; Colegio Paulo Freire; Colectivo Cholollan, San Matías Cocoyotla; La Resurrección; Asamblea FDSC YoSoy 132; Comité Municipal de Juan C. Bonilla “Hombres de la Tierra”; Escuela Autónoma Emiliano Zapata; FEET; Casa del Movimiento por el Bien de Todos; Movimiento Agrario Indígena Zapatista; SUNTUAP; Comité Todo por México AMLO; Fac. Ingeniería BUAP; Tec. de Monterrey;  Congreso Ciudadano Puebla; Casa Ecológicas para Gente sin Techo; Comité Ciudadano contra Dragón, Izúcar de Matamoros; Protierra y cultura en San Bernabé Temoxtitla A.C.; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco; UPVA 28 de Octubre; San Bernardino Tlaxcalancingo, Huexca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario